Si no puedes ver el vaso medio lleno en estos momentos, no te preocupes, ¡puedes sacarle partido a verlo medio vacío!

Con esta canción me presento en la categoría individual al #RetoComposicionCDEM. El objetivo es componer un tema original que invite al optimismo frente a esta situación.

Como además de E2IN2 lo convoca la Fundación Música Creativa, me ha parecido buena idea hablar de la música como banda sonora de todos nuestros estados de ánimo, ya que, como estamos viendo, la música está teniendo un importante papel para todos en estos momentos. Ya sea para animarnos, para ayudarnos a conservar la esperanza y a ser positivos, para evadirnos un poco de las malas noticias cantando y bailando juntos o escuchándola tranquilamente en solitario, para transmitirnos un mensaje que conviene recordar, para ser resilientes… Por todo esto, he querido subrayar la función esencial y terapéutica de la música en estos días.

Al mismo tiempo, la canción propone dar un giro a nuestro punto de vista sobre los problemas. Siempre se ha dicho que las personas que ven el vaso medio lleno son más optimistas, pero ¿acaso es mejor cuánto más lleno esté? Depende, pero si eso es lo que interesa, la cantidad, ¿no parece entonces que cabe más en un vaso que observamos medio vacío que medio lleno, siendo el mismo?

¿Y si verlo medio vacío es un estímulo para salir de ésta? Así seremos conscientes de que existe un vacío que tenemos que llenar. Pero no de cualquier cosa ni de cualquier manera, porque la cantidad no tiene porqué ir ligada a la calidad. Ni llenarlo deprisa hasta que no quepa más, porque la rapidez y la abundancia no siempre conlleva que sea algo bueno (además, puede haber personas que no necesiten tanto y que prefieran tener ese espacio vacío).

Entiendo la psicología positiva de ver el vaso medio lleno, y la verdad es que ayuda, pero a veces verlo así puede hacer que nos conformemos. ¿Y si en vez de decirnos eso, somos realistas, reconocemos lo que hay, y desde ahí trabajamos por mejorar nuestra situación? Os invito a que veáis el vaso medio vacío incluso cuando esté más lleno de la mitad, porque cuanto más vacío nos parezca, más espacio creeremos que hay. Es otra forma de ser #positivo y ponerse las pilas, pero que cada uno lo vea cómo mejor le funcione.

A lo que me refiero es que si los tiempos están cambiando, como dijo Bob Dylan, ¿por qué no cambiar la forma de ver las cosas y actuamos en consecuencia?

Da la sensación de que los acontecimientos suceden a un ritmo cada vez más deprisa y, claro, eso nos empuja a pensar demasiado rápido. Por eso digo en la canción que “hay que tomarse las cosas con filosofía”, pero no en el sentido de resignarse ante las adversidades que escapan a nuestro control, sino en el de darse una pausa, cuando la necesitemos, para reflexionar en lo que está pasando, porque a veces lo vivimos sin procesarlo. Y es necesario, para que no se nos haga bola, digerirlo con filosofía, es decir, tratar de llegar al fondo del problema para entenderlo y superarlo. ¡Pero ahí está la música para acompañarnos en ese camino aliviando un poco la tensión y alegrándonos el alma!

Si no puedes ver el vaso medio lleno en estos momentos, no te preocupes, ¡puedes sacarle partido a verlo medio vacío! 💪😉🌈

Gracias a E2IN2 y a la escuela Música Creativa por iniciativas como ésta. Componiendo y grabando ‘El vaso medio vacío’ he conseguido animarme, a pesar de todo. ¡Espero que vosotros/as también cuando la escuchéis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s