El extraño caso de la cara del pez rojo y del tronco talado

caras ok

Por Rau García.

En la fachada de cristal del Teatro Valle-Inclán han puesto una pegatina gigante de un pez que comparte edificio con el cartel de una obra de teatro que fui a ver hace poco. En el cartel aparece un tronco talado en cuya superficie hay unos agujeros que recuerdan a los ojos y a la boca de este pez, que parece estar nadando en la Plaza de Lavapiés. Ambos rostros (juntos parecen máscaras de teatro griego), tienen extrañamente la misma expresión.

¿Alguien más se ha fijado en esta casualidad? Aunque no lo hayan hecho a propósito, ¿puede tener esto un significado relacionado con la obra o es solo una coincidencia? ¿Cómo lo interpretáis?

Escena de pesca (c) Rau García
Escena de pesca.
Ésta es mi manera de recomendaros que vayáis de cabeza a la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, o a donde vaya de gira, a ver ‘Espía a una mujer que se mata’, y además, de que os sentéis cuanto más cerca mejor, pues así tendréis la sensación de ser un miembro más de esta familia, porque casi se tiene un pie dentro de ese saloncito arrinconado. Escenografía que, por cierto, es la de otra obra que el mismo director estrenó años atrás: ‘Mujeres soñaron caballos’ (y creo que la ha utilizado más veces), un espacio que habitan por segunda vez el actor Ginés García Millán y la actriz Susi Sánchez.
CDN (c) Rau García
No hay efectos de sonido, ni de luces, ni música, ni otros artificios, solo una mesa, unas sillas y algunos elementos más de atrezzo. Todo el peso de la obra lo sostiene un elenco que está magnífico al que da gusto ver, escuchar y sentir cada palabra, cada silencio, cada mirada. Está llena de momentos en los que te ríes con ellos, otros en los que compartes sus tragedias y otros en los que directamente se te hace un nudo en el estómago. El concepto meta-teatral está muy bien articulado, como las escenas en las que recitan fragmentos de ‘Las criadas’ de Jean Genet, o cuando se refieren a la casa como un escenario, por ejemplo. De hecho, me pareció significativo que fuese uno de los actores, ya concentrado a punto de empezar, el que se dirigiese al público para rogar que apagasen los móviles.

‘Espía a una mujer que se mata’ es una versión libre de ‘Tío Vania’ solidamente construida por Daniel Veronese, dramaturgo argentino que ya ha montado varias obras de Antón Chéjov. En ella se tratan temas, con un enfoque existencialista, como las aspiraciones en la vida, la frustración por lo que podría haber sido, el sacrificio por la entrega a los demás y al trabajo, la ficción, los sueños y la verdad, el arte, el amor… Todo entremezclado con problemas que afectan a la convivencia de esta familia, reproches atragantados del pasado, sentimientos desatados y otros conflictos que tienen que ver, a mi modo de entenderlo, con la impotencia que les produce querer dejar atrás esa monotonía que les limita y les retiene, pero que al mismo tiempo les da vértigo abandonar. Esta auto-represión les conduce a un torbellino emocional que acabará por explotar.

Seguro que cuando salgáis de ver la obra se os ocurre una forma de interpretar la imagen del tronco talado del cartel que, por cierto, su diseño me recuerda al estilo de Chema Madoz (en general, los carteles de las obras del CDN suelen ser muy ingeniosos, siempre jugando con el tema principal que se aborda en las obras). Yo tengo mi propia teoría al respecto, pero el acertijo es averiguar si se puede establecer una posible conexión metafórica entre el leño, la obra y el pez.
pecera ok

Como díría René Magritte, en este caso concreto: “Ceci n’est pas une poisson”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s