Imaginación a cucharadas soperas

ACABATE LA SOPA 1
Foto: © Lluis Salvadó

Por Rau García

Atención abuelos y abuelas, padres y madres, tíos y tías: hay una obra de teatro/concierto a la que tenéis que llevar a los más pequeños de la casa: ‘¡Acábate la sopa!’. Está recomendada para 5 años en adelante, pero a partir de 2 también la disfrutarán. Incluso los mayores, que además de volver a ser niños durante un ratito (menos de una hora), se emocionarán viendo cómo los niños, los de verdad, observan con los ojos abiertos como platos (de sopa) la belleza de todo lo que acontece en el escenario y agudizan el oído ante una selección de músicas preciosas. La sorpresa y la risa están garantizadas, pero lo más importante es que estimula la imaginación y la sensibilidad musical.

Cuenta la historia de Muriel, una niña que no se acaba el plato de sopa que le ha preparado su madre. Da a entender que es porque está muy caliente, pero muchos nos acordamos de cuando nos inventábamos excusas para no comer algo que no nos gustaba o no nos apetecía, eternizando así la comida y agotando la paciencia de nuestros padres. Es en ese momento cuando la imaginación de Muriel empieza a volar haciendo que el público se sumerja en ese universo de fantasía de la mano, y de los pies, de la protagonista.

En parte, todo surge también del aburrimiento de Muriel, que está sola en la cocina. A veces, a los niños no les resulta fácil estar solos, pero Muriel demuestra que no siempre hacen falta juguetes, ver los dibujos, leer cuentos o la compañía de otras personas para pasarlo bien. Solo hace falta nuestro cerebro. Por eso, uno de los mensajes de la obra, para mí, fue que hay que aprender a estar solos de vez en cuando, o a estar con nosotros, y que podemos darle la vuelta al aburrimiento.

Como los niños perdidos del cuento de ‘Peter Pan’ comiendo un banquete invisible en el País de Nunca Jamás, en Hook (1991), de Steven Spielberg, Muriel transita por un mundo inventado por ella misma y crea a unos personajes imaginarios que para ella son muy reales.

Los actores, que dominan la expresión corporal y gestual, y son excelentes músicos (piano, violonchelo, violín, clarinete + una bailarina), interpretan en directo obras de Hanns Eisler, Guillaume de Machaut, Steve Reich, Dimitri Shostakóvich, Philip Glass, Josep María Guix, Simon & Garfunkel y The Beatles, todas elegidas con un sentido específico para provocar diferentes sensaciones y mostrar las posibilidades melódicas y rítmicas de la música y el movimiento. El diseño de sonido y de vídeo también están muy bien introducidos, abriendo otra puerta a la imaginación. Y la escenografía está llena de detalles y sorpresas mágicas. Parece uno de esos cuentos llenos de solapas que hay que levantar para saber qué se esconde detrás. Solo la puesta en escena es un espectáculo para la vista, lo que unido a todos los elementos, al vestuario de los personajes y a la banda sonora, es una experiencia que los niños no olvidarán.

Algunos aspectos me recordaron muy lejanamente al mundo de la película Amélie (2001), de Jean-Pierre Jeunet, por la mente fantástica de Muriel, la estética de la casa y el uso de la música.

amelie gif

La obra conecta con el mundo interior de los niños desde el minuto uno. Se habla, pero muy poco, y las palabras no son tan importantes (excepto en la escena del cuento) como el lenguaje universal de la música, de la fantasía y del humor de los niños. Hay escenas especialmente fascinantes y divertidas, casi circenses, con la que la familia entera se quedará boquiabierta y se les dibujará una gran sonrisa, como cuando uno ve la mítica escena de Charlot en La quimera del oro (1925), de Charles Chaplin, otro comensal con mucho “cuento”, como Muriel.

Llevé a mis sobrinos de 1 año y medio y 4 años, casi 5, y les encantó, estaban como soñando despiertos (sus rostros lo decían todo). Se sintieron identificados con la protagonista, se asombraron, se rieron, incluso se asustaron un poco, pero se les pasó en seguida. Observando sus reacciones durante y después de la obra/concierto, estoy convencido de que llevarles a este tipo de actividades no solo les entretiene, sino que les ayuda al desarrollo de su creatividad y de su capacidad artística. Así que, si os ha entrado hambre, os recomiendo que vayáis a descubrir lo que se está cocinando. Puro alimento vitamínico para la imaginación.

IMG_20171115_195252_519
Con el elenco de ‘¡Acábate la sopa!’.

Con más de 300 funciones a sus espaldas, estará en Caixa Forum de Madrid los siguientes días: 2 y 9 de diciembre a las 17:30h. y 3 y 8 de diciembre a las 12:00h. Luego continuará su gira por Tarragona, Lleida, Barcelona, Sevilla… Solo cuesta 6 euros, 3 si sois de La Caixa. Bon appétit!

*Si queréis ampliar información, se puede descargar un completo dossier educativo pinchando aquí.

 Guión y dirección artística: Anna Llopart
 Dirección musical: Josep Maria Guix

Bailarina: Dory Sánchez / Roser López Espinosa
 Clarinete: Oriol Codina / Gener Salicrú
 Violín: Aina Roigé / Tania Mesa
 Violonchelo: Olga Domínguez/ Núria Galvañ
 Piano: María Molet / Claudia Gómez

Coreografía: África Navarro
 Arreglos musicales: Gregori Ferrer
 Vestuario y caracterización: Marta Rafa
 Iluminación: Keith Yetton
 Diseño de vídeo: Dslnc Motion & Interactivity
 Diseño de sonido: Damien Bazin
 Voz en off: Marta Rafa
 Escenografía: Ricard Prat
 Construcción de la escenografía: Artilugi, S.L.

Obra Social La Caixa (EduCaixa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s