Canción lynchiana

IMG_20170618_001837_905

Por Rau García.

– “It´s like I´m having the most beautiful dream…
and the most terrible nightmare, all at once”.

Hace poco nos dieron un susto de muerte a los fans de David Lynch. Según un medio de comunicación de cuyo nombre no quiero acordarme, el cineasta había tomado la decisión de dejar de hacer películas. Podéis imaginaros el disgusto que nos llevamos al leer esta noticia, casi un amago de infarto. No quería creérmelo, pero últimamente algunos directores como Hayao Miyazaki, Lars von Trier o hasta Quentin Tarantino están anunciando su retirada (esperemos que no sea verdad, o que al menos no sea definitiva), o recientemente el actor Daniel Day-Lewis, una lástima, así que uno ya no sabe qué pensar. Pero me consolaba pensar que un creador como Lynch no iba a poder estarse quieto, así que seguramente seguiría expresándose a través de la pintura, la escultura, la música, el videoarte…

Afortunadamente, la fatídica noticia estaba equivocada. Por lo visto, sus palabras se tergiversaron en unas declaraciones que pudieron dar a entender que se iba a retirar del cine. Pero en la pasada edición del Festival de Cannes, donde presentó la continuación de la serie Twin Peaks y se le dio una gran ovación que seguro emocionó a todos sus admiradores, se le preguntó por esto y él mismo lo desmintió. ¡Así que nos queda Lynch para rato!

Portada Canción lynchiana

Solo a los creadores que reflejan en su obra una gran personalidad artística y su inconfundible mundo interior (y aquellos a los que la terminación de su apellido lo permite) se les atribuye este adjetivo tan personal que describe algo característico y parecido (una situación, atmósfera, sentimiento, personaje) a lo que aparece en sus obras. En el caso del cine, está por ejemplo lo hitchcockiano, buñuelesco, felliniano, kubrickiano, berlanganiano, entre otros.

Y si no sabes lo que es el universo “lynchiano”, después de escuchar esta desconcertante canción y de ver este vídeo collage, podrás hacerte una idea. Ahora te invito a que te dejes llevar y te sumerjas en el imaginario y en el estilo de este peculiar cineasta.

Me pregunto qué diría Lynch si escuchara esta canción… La verdad, no lo sé, pero puede que su personaje en Twin Peaks, Gordon Cole, dijera algo así:
– Me recuerda a un chiwawa mexicano cantando.

Rau García Canción lynchiana

*Si te ha gustado, te recomiendo
LEER, VER y ESCUCHAR
La voz de tu conciencia, otro
ARTÍCULO+VÍDEO+CANCIÓN
para apasionados del cine, ¡o no!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s